Castillo La Asomada

Restos del castillo

La Asomada

Castillo de la Asomada / Castillo del Puerto de la Cadena / Castillo del Morrón

El Castillo del Puerto de la Cadena, se encuentra en la localidad de El Palmar, provincia de Murcia.
Castillo cuya misión era la de vigilar y defender el paso del Puerto de la Cadena. En nuestros días únicamente se conservan algunos restos de lo que fueron sus muros.
Se trata de un castillo árabe construido en el siglo XII, aunque en la falda del monte sobre el que se alza se han encontrado restos de las culturas argárica, íbera y romana, por lo que no se descarta el uso de ese emplazamiento por éstas culturas.
Se encuentra en estado de ruina.
Acualmente esta bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. (Hits: 2797)

Castillo árabe construido en el siglo XII y que nunca fue terminado. Su planta es cuadrangular, muros de mortero y argamasa, aljibe de emergencia, 3 torres tuvo en dirección norte y una entrada orientada al SE. Su nombre real es el Castillo de la Asomada, se alza a 532 metros sobre el nivel del mar y a 250 metros sobre la rambla del puerto. Durante la Edad Media, el Puerto de la Cadena fue una de las vías de acceso a Murcia desde la costa. En 1432 se llevaron a cabo obras de acondicionamiento para facilitar el paso de las carretas, y en 1480, Alonso de Sevilla, «maestro de calzadas», realizó las reformas pertinentes «a cambio del usufructo del camino y el cobro de la renta que produjera durante cinco años». Por ello se pagaba un portazgo por pasar por este camino. Su situación geográfica es excepcional, está enclavado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, desde el castillo se puede ver todo el campo de Cartagena, el Mar Menor, las Vegas del Guadalentín y del Segura.

Los comentarios están cerrados.